fridays for future

“Estamos absortas, indignadas, aterrorizadas,… No damos crédito. No entendemos cómo es posible que se viva como si nada ocurriera tras las advertencias que nos están haciendo la ONU y el IPCC, máxima autoridad científica en asuntos de cambio climático. No comprendemos que ardan catedrales y se escandalice la sociedad entera, y sin embargo, estemos a 11 años de quemarnos vivas y nadie reaccione. No entendemos cómo es posible que tras 27 años de cumbres mundiales para tratar de resolver el problema, las emisiones no paren de aumentar. ¿No es increíble? ¿Alguien se preocupa por la juventud? ¿Cómo es posible que teniendo hijos e hijas no os dejéis la piel en asegurarles un planeta habitable?”

Así empezaba la carta abierta que los representantes de  Fridays For Future – Juventud por el Clima dirigían a la ciudadanía y a los dirigentes políticos ante las elecciones.

Una carta que nos emocionó y con la que estamos profundamente de acuerdo de principio a fin. Desde que este movimiento tomó vida,  en Herbera sentimos que algo está cambiando en el mundo, tenemos esperanza.

Es cierto que desde octubre del año pasado que saltaron las alarmas una vez más,  poco se ha hecho desde las instituciones. En aquella fecha los expertos de la ONU urgían a tomar medidas drásticas contra el cambio climático. Los científicos asesores de Naciones Unidas advirtieron  a los Gobiernos de que se necesitaba una transformación sin precedentes para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados.

Si casi no se ha hecho nada nuevo desde los gobiernos, ¿a qué se debe nuestra esperanza?

Creemos que por fin, una parte importante de la sociedad civil ha despertado. Sabemos que los grandes cambios siempre comienzan con grandes protestas, con la presión de la gente en las calles. Así se luchó contra el racismo en EE.UU, así conquistamos derechos las mujeres y los colectivos LGTBI y sólo así conseguiremos frenar el cambio climático y salvar nuestro planeta.

En todo el mundo la protestas en torno al medio ambiente están creciendo, hay un movimiento global imparable que recorre las calles de las grandes capitales. Esto es sólo el inicio, pero la constancia y la valentía nos llevarán al éxito.

El pasado 15 de marzo fue un antes y un después por la gran huelga internacional de miles de jóvenes estudiantes que salieron a la calle en numerosas ciudades de todo el mundo para exigir a los políticos medidas urgentes y eficaces contra el cambio climático, convocados en el marco del movimiento ‘Youth for Climate’ (Jóvenes por el clima). En total unas 1.800 ciudades de un centenar de países en una jornada de huelga y reivindicación bajo el lema ‘Friday for Future’ (Viernes por el futuro).

Pero como todo, este movimiento lo comenzó  una sola persona dando un solo paso. La joven activista sueca Greta Thunberg, de 15 años, emprendió su personal cruzada contra este problema medioambiental manifestándose cada viernes ante el parlamento de su país, y llevando luego su protesta a las Naciones Unidas durante la COP24, la conferencia de Katowice, grabando un mensaje en redes sociales explicando que “el cambio climático es un asunto muy importante y nadie está haciendo nada”. Llamó a los adolescentes de todo el mundo a unirse a su causa: «nunca eres demasiado insignificante para marcar la diferencia, y si sólo algunos niños son capaces de acaparar titulares en todo el mundo sólo por no ir a la escuela, imaginemos lo que podríamos conseguir si realmente quisiéramos».  Durante la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Thunberg añadió que «a menudo oigo a los adultos decir: ‘Tenemos que dar esperanza a la próxima generación». Pero no quiero su esperanza. Quiero que se asusten. Quiero que sientan el miedo con lo que hago. Todos los días. Y quiero que actúen. Quiero que se comporten como si la casa estuviera en llamas. Porque así es.»

Después de esto, cada viernes,  jóvenes de todo el mundo protestan y aseguran que no van a parar hasta que se apliquen medidas contundentes.

Por eso, creemos que podemos afirmar que hay esperanza. Apoyemos a estos jóvenes que quieren simplemente, salvarnos la vida a todos. #herberaseplanta #Fridaysforthefuture

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *