no al glifosato

¿Qué es el glifosato?

El glifosato es el herbicida más usado del mundo. Lleva usándose desde los años 70, aunque fue a mediados de los 90 cuando sus ventas se dispararon. Fue una revolución porque mataba todas las malas hierbas con la que entraba en contacto y se creía, que era muy poco tóxico más allá del mundo vegetal. Hasta ese momento se usaban herbicidas específicos para cada planta.

El inicio de la polémica

En marzo de 2015 la Agencia para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado el glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”. Esta clasificación se basa en la evidencia limitada en seres humanos y en una fuerte evidencia de que es cancerígeno para los animales. También se sospecha que actúa como un disruptor endocrino y que es tóxico para la reproducción.

Los científicos han detectado este “probable” carcinógeno humano en nuestro aire, la lluvia, e incluso en nuestros cuerpos.

Situación actual

Alertada por esta calificación, la Comisión Europea pidió información a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que emitió un informe indicando que, en base a los estudios analizados, “es improbable que el glifosato sea genotóxico (provoque daños en el ADN) o suponga una amenaza de cáncer para los humanos”.

Para estar más segura de su decisión, la Comisión Europea pidió también un dictamen a la Agencia Europea de Substancias y Mezclas Químicas (ECHA). El Comité de Evaluación de Riesgos de la ECHA ha hecho público (15 de marzo) un dictamen en el que concluye que “las evidencias científicas disponibles no reúnen los criterios necesarios para clasificar al glifosato como cancerígeno, mutagénico o tóxico para la reproducción”. Este dictamen pasará ahora al plenario de la ECHA para ser enviado posteriormente a la Comisión Europea. En base a lo que concluyan se emitirá antes de final de año la gran decisión: prohibir el herbicida o prolongar su uso una década.

Sin embargo, las asociaciones ecologistas advierten de que esos informes no son 100% fiables y aportan otros con base científica que parecen evidenciar los efectos nocivos de este herbicida. Un ejemplo, el de Greenpeace.

¿Y el medio ambiente?

Millones de hectáreas de tierras de cultivo, los parques y hasta las aceras son rociadas con glifosato cada año en todo el mundo. Es probable que sea nocivo para nuestra salud,  pero lo que es seguro es que su impacto medioambiental es muy perjudicial.

Contamina los suelos y el agua. Desde algas microscópicas hasta peces y moluscos, pasando también por las ranas y sus renacuajos pero también puede afectar a organismos del suelo, como las lombrices de tierra, fundamentales para mantener e incrementar la fertilidad del suelo.

Puede tener un impacto directo en plantas no-objetivo pudiendo conducir a una pérdida de especies silvestres que incluso pueden estar amenazadas.

Puede afectar a seres vivos cruciales para la agricultura, como son los polinizadores, puesto que disminuye la diversidad y la oferta de alimento: por ejemplo la bajada brusca de la población de mariposa monarca es un indicador muy significativo. Cada año hay menos y es debido a que la planta donde ponen sus huevos es arrasada por el glifosato por ser una “mala hierba”

¿Qué podemos hacer?

Si eres un agricultor, lo mejor que puedes hacer es dejar de utilizar el glifosato y, a medio-plazo, cambiarte a la agricultura ecológica, porque aunque dejes de utilizar herbicidas seguirás estando expuesto a muchos otros plaguicidas nocivos.

Presiona a los responsables políticos de tu pueblo o ciudad para que dejen de utilizarlo en espacios públicos, como han conseguido en Barcelona y poco a poco lo van a conseguir en Madrid.

Y por supuesto, aumenta el consumo de productos ecológicos y pide a las tiendas donde habitualmente compras que amplíen la oferta de estos productos, y ¡no te olvides de la cosmética!

Si quieres unirte con tu firma para pedir que la Unión Europea lo prohíba y potencie la agricultura ecológica entra aquí. (actualización “La nueva propuesta de la Comisión Europea para reautorizar el glifosato no recibe el apoyo necesario de los estados“)

 

#Herberaseplanta

Referencias

http://monographs.iarc.fr/ENG/Classification/ClassificationsGroupOrder.pdf

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.2903/j.efsa.2015.4302/abstract

https://echa.europa.eu/es/chemicals-in-our-life/hot-topics/glyphosate

http://www.aepla.es/tmp/images/postura/DocPos%20IARC%20%20010915.pdf

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Actualidad/Noticias/El-Ayuntamiento-dejara-de-utilizar-de-forma-progresiva-el-glifosato?vgnextfmt=default&vgnextoid=36aa48a3f1153510VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=a12149fa40ec9410VgnVCM100000171f5a0aRCRD#

http://www.elperiodico.com/es/noticias/medio-ambiente/barcelona-prohibe-uso-herbicida-glifosato-jardines-publicos-4773205

http://www.ecoticias.com/medio-ambiente/136660/El-glifosato-otra-vez-en-discusion-en-la-UE

One thought on “Glifosato: el herbicida más polémico

Comments are closed.