Aceite de Comino Negro BIO | Potente antiséptico y purificante natural
Nombre científico:
Nigella sativa.
Nombre vernáculo:
Comino negro, sésamo negro, “Aceite de los faraones”, “Semilla bendita” Nigella Sativa o aceite de Ajenuz.
Familia:
Ranunculaceae.
Parte utilizada:
El aceite de comino negro se extrae por extracción 1ª presión de las semillas. Se extrae por extracción en frío a una temperatura inferior a 35 ° C, lo que ayuda a mantener intactas sus cualidades naturales.
Principios activos:
- Lípidos: Linoleico y oleico.
- Fitosteroles (β-sitosterol, campesterol y stigmasterol)
- Minerales como fósforo, hierro, cobre, zinc y selenio
- Nigelina ( inmunoestimulante)
- Nigelón (antihistamínico)
Propiedades:
- Las propiedades antiinfecciosas del aceite esencial de Comino Negro han sido objeto de numerosos estudios. La timoquinona presente en su composición es la responsable de sus propiedades antibacterianas, antifúngicas y también antiparasitarias y antivirales. Diferentes análisis han demostrado que el Comino Negro es capaz de actuar sobre las bacterias responsables de las intoxicaciones alimentarias y gérmenes grampositivos como el Staphyloccocus aureus o epidermidis y hongos como la Candida tropicalis o el Aspergillus flavus.
- Presenta acción purificante previniendo la aparición de granos y pústulas. Es un gran reparador cutáneo, favoreciendo la cicatrización. Destaca por su capacidad antioxidante previniendo el envejecimiento cutáneo. Calma las irritaciones y quemaduras del sol.
- Es el aceite con mayor concentración de timoquina, potente antiséptico natural muy efectivo para tratar sensibilidades de la piel, reacciones alérgicas, irritaciones, rojeces… Además es antihistamínico, anticancerígeno y antiinflamatorio.
Usos tradicionales:
También conocido como ajenuz o semilla bendita, el comino negro fue muy apreciado por las clases altas del Antiguo Egipto. Cleopatra lo utilizaba como un tesoro antienvejecimiento y se encontraron sus semillas en la tumban de Tutankamón. Dioscórides decía que ” la neguilla, puesta sobre la frente, quita el dolor de cabeza y para las cataratas”. Y continúa “mezclada con vinagre quita las pecas y otras manchas de la cara”. Mahoma decía que era un “remedio para todo menos para la muerte”.
Bibliografía:
Leonhart Fuchs, Juan Jarava. Historia de las Yerbas y Plantas. Ed. Mª Jesús Mancho. 2005.
Arenas J. Aceites y Mantecas vegetales.
Puedes encontrarlo en: