Hipérico

Aceite de Hipérico BIO | Certificado ecológico

Nombre científico:

Hypericum perforatum L. seed oil

Nombres vernáculos:

Hierba de San Juan, hipericón, corazoncillo, altamisa, sanjuanes.

Familia:

Clusiáceas.

Parte utilizada:

El aceite de hipérico se obtiene por maceración de las flores de Hypericum perforatum L. Esta planta  florece en junio y tiene flores de color amarillo que al frotarlas tiñen de rojo.
Se recolectan las sumidades floridas.

Usos tradicionales:

Los usos medicinales de la hierba de San Juan son conocidos desde la Grecia clásica, pero esta planta se popularizó en la Edad Media debido a su capacidad para sanar heridas. En el siglo XVI era conocida como la hierba de las heridas y, años más tarde, se popularizó como la hierba militar porque se empleaba en emplastos para acelerar la cicatrización.

Hoy en día se usa como antidepresivo en pacientes con depresión leve. Esta acción se debe a la interacción con el sistema GABAérgico y serotoninérgico por bloqueo en la recaptación de serotonina. También actúa como inhibidor de la MAO (enzima monoaminooxidasa). Esta enzima es la que se encarga del catabolismo de los neurotransmisores amínicas, al inhibir a estas enzimas, bloquean la destrucción de serotonina y otros neurotransmisores, aumentando la concentración de estos en el espacio sináptico, proporcionando así una sensación de bienestar y optimismo.

También está indicado para casos de cansancio mental temporal.

También se ha utilizado para aliviar los espasmos musculares, dolores y la inflamación de huesos y articulaciones.

Principios activos:

Diantronas, como la hipericina y pseudohipericina; flavonoides, rutósido, hiperina, quercitrósido; ácido clorogénico y ferúlico; taninos catéticos, fitosteroroles.

Propiedades:

  • Antiséptico y cicatrizantes. Efectos antimicrobianos, regenerativos y astringentes. Si tienes dolencias inflamatorias de la piel gracias a su sustancia hiperforina favorecerá el tratamiento de heridas y quemaduras pequeñas.
  • Nutre e hidrata la piel. Aplicando el aceite ayudará a ejercer una capa protectora para la piel y lograr una piel más humedecida.
  • Es antiinflamatorio. Además de ejercer un efecto positivo con las heridas y quemaduras leves también posee propiedades para: picaduras de insectos, espasmos musculares, contusiones y esguinces.
  • Mejora la actividad neuronal y tonifica el sistema nervioso.
  • Es antiviral,  gracias a sus componentes como flavonoides, hipericina y catequinas.

Precauciones:

No debe de combinarse con otros antidepresivos farmacológicos. Es fotosensible, por lo tanto se aconseja su aplicación por la noche y en casos de utilizarse por el día aplicar después una protección solar.

Leyendas y usos tradicionales: El hipérico se conoce también como hierba deante el San Juan porque florece durante el solticio de verano.

Referencias Bibliográficas

  • Inventario español de los conocimientos tradiocionales relativos a la biodiversidad, Manuel pardo de Santayana, Ramón Morales, Laura Aceituno Y María Molina, Edit. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  • Monografías Comisión E Alemana (1998).
  • Monografías ESCOP (Octubre 1999).
  • Dossiers Universitaires Europeennes de Phytotherapie et Plantes Medicinales, J. Pellecuer, Univ. de Montpellier (1990).
  • Arteche A, Vanaclocha B, Gúenechea Jl. Fitoterapia, Vademécum de Prescripción. Masson, 1998.
  • Fitoterapia Aplicada, completada con curas dermatológicas y aromaterapia, 2015, C.O.F Barcelona y C.O.F Madrid.
  • Ute Wölfle , Günter Seelinger , Christoph M Schempp Topical application of St. John’s wort (Hypericum perforatum)

Puedes encontrarlo en:

BIO SERUM ACTIVE FACIAL OIL REGENERATIVE

EDEN REAFIRMING OIL

RELAX & SMOOTHING OIL