Nombre científico:
Prunus armeniaca L
Nombres vernáculos:
Albaricoquero
Familia:
Rosáceas
Reino:
Plantae
Características:
Árbol que puede pasar de los 6 m de altura, bastante rústico, propio de climas templados, aunque resiste bien los fríos invernales. El fruto es una drupa globosa, amarilla y muy sabrosa vulgarmente conocida como albaricoque, con pulpa más o menos adherida al hueso, más o menos jugosa y perfumada.
Principios activos:
Los componentes fundamentales son azúcares, polisacáridos y ácidos orgánicos. Rico en vitaminas, como El β-caroteno, biotina y ácido pantoténico. Entre sus minerales se encuentran el magnesio y potasio. Además, poseen importancia algunos componentes secundarios por su valor sensorial (pigmentos y compuestos aromáticos).
Usos tradicionales:
El albaricoque destaca por diversas propiedades: es laxante, rejuvenecedor, muy rico en vitamina C. Además, ayuda en momentos de esfuerzos físicos o mentales. Tradicionalmente ha sido utilizado por sus propiedades medicinales contra la anemia y el estreñimiento.
Propiedades cosméticas:
- – Evita la pérdida transepidérmica de agua (TEWL) formando una película protectora sobre la piel, frenando la deshidratación.
- – Es un potente antioxidante capaz de neutralizar los radicales libres y dotar al organismo de un poder defensivo en contra de la degradación de las células.
- – Actividad estimulante de la regeneración celular debido al contenido en α-hidroxiácidos (AHA).