Árbol de Té BIO | Potente antibacteriano y antifúngico
Nombre científico:
Melaleuca alternifolia.
Nombre vernáculo:
Arbol de te, Árbol del té de hoja estrecha
Familia:
Mirtáceas.
Parte utilizada:
El apodo de “arbol del té” se remonta al siglo XVII, por el capitán Cook durante su viaje alrededor del mundo. Cuando se acercó a la costa australiana, pidió preparar un té para calmar la sed con las hojas de Melaleuca alternifolia. El naturalista de la expedición habría conservado entonces algunas muestras con la mención “árbol del té”, sobrenombre que sigue llevando el melaleuque con hojas alternas (Melaleuca alternifolia).
El árbol del té es un arbusto que suele medir entre 4 y 7 metros de altura. En otoño, aparecen pequeñas flores blancas en espigas.
El aceite del árbol del té se obtiene destilando las hojas y sus ramas. Tiene la ventaja de concentrar los principios activos de interés.
Principios activos:
- Alcoholes terpénicos (alcoholes monoterpénicos y sesquiterpénicos) hasta un 40-50%, principalmente terpineno-4-ol;
- Terpenos (monoterpenos y sesquiterpenos) hasta un 30% aproximadamente, en particular gamma-terpineno y alfa-terpineno;
- Óxidos de terpeno: 10-15%, principalmente 1,8-cineol
Propiedades:
El aceite esencial del árbol del té tiene actividad antibacteriana, antiviral (herpes simple) y antifúngica (Candida albicans, Aspergillus niger, Tricophyton mentagrophytes).
Indicaciones:
En diversas afecciones dérmicas con un componente bacteriano como son el acné, la tiña, forunculosis, candidiasis vaginal y caspa. También para combatir los callos, verrugas, picaduras de insectos, piojos, hongos como el pie de atleta y en casos de psoriasis.
Varios estudios han mostrado su eficacia en el tratamiento del pie de atleta: En un estudio (Satchell AC and col. 2002) 158 personas con pie de atleta fueron tratadas con placebo, con una solución de aceite del árbol de té al 25% o con una solución de aceite del árbol de té al 50%, aplicada dos veces al día durante cuatro semanas. Los resultados demostraron que las dos soluciones de aceite del árbol de té fueron más efectivas que el placebo y erradicaron la infección. Parece que la estandarización del aceite de árbol del té conteniendo no más del 10% de cineol (irritante) y por lo menos un 30% de terpinen-4-ol, asegura su eficacia y minimiza el riesgo de dermatitis.
También ha sido probada su eficacia contra la caspa leve a moderada incorporando la esencia al 5% en un champú.Estudios in vitro han confirmado su actividad frente a candidiasis. En el caso de Candida albicans los estudios han demostrado que presenta actividad similar tanto para cepas sensibles a fluconazol como para cepas resistentes a este antifúngico (Vila and col. 2006).
Un gel conteniendo 1% de aceite esencial de árbol del té (con pH ligeramente alcalino), ha demostrado tener efectos preventivos en intertrigos y vulvovaginitis candidiásicas y candidiasis del pañal, al eliminar hongos y levaduras de la zona genital externa y los pliegues cutáneos.
Otro estudio publicado en el International Journal Of Dermatology comparó el uso de plantas medicinales con preparados sintéticos en la prevención de los piojos en niños con edad escolar. En el estudio se comparó el aceite de árbol de té y la lavanda con el DEET , componente principal de la mayoría de repelentes que no contienen permetrina. El aceite de árbol de té con lavanda conseguían que los piojos no se alimentasen de la sangre a través de la piel. Y el aceite de árbol de té, era de forma individual, el tratamiento más eficaz.
Desde Herbera recomendamos añadir 5 gotitas de árbol de té a nuestro champú, al que podemos también añadir lavanda y antes de pasar la liendrera masajear el pelo con aceite de almendras con aceite de árbol de té. Esto ayudará a desprender las liendres que siguen pegadas al cabello.
Referencias Bibliográficas
- Inventario español de los conocimientos tradicionales relativos a la biodiversidad, Manuel pardo de Santayana, Ramón Morales, Laura Aceituno Y María Molina, Edit. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
- Monografías Comisión E Alemana (1998).
- Monografías ESCOP (Octubre 1999).
- Dossiers Universitaires Europeennes de Phytotherapie et Plantes Medicinales, J. Pellecuer, Univ. de Montpellier (1990).
- Ecoterapeuta.
- Fitoterapia Aplicada, completada con curas dermatológicas y aromaterapia, 2015, C.O.F Barcelona y C.O.F
- C F Carson , K A Hammer, T V Riley Melaleuca alternifolia (Tea Tree) oil: a review of antimicrobial and other medicinal properties