Nombre científico:

Maranta Arundinacea

Nombre vernáculo:

Arrurruz, maranta, sagú o planta obediente.

INCI:

Maranta Arundinacea Root Powder

Reino:

Plantae

Características:

Especie herbácea perenne originaria de la cuenca del Orinoco cuyo hábitat son las selvas tropicales. Tiene tallos aéreos delgados, ramificados, de hasta 1 m de altura y tallos subterráneos horizontales. Tiene hojas alternas en la base y a lo largo de los tallos aéreos. Flores discretas, en pares, dispuestas en racimos en el extremo de los tallos.

Las raíces se extraen de plantas de cerca de 25 años. Los rizomas se lavan, luego se enjuagan, se vuelven a lavar y a secar y, finalmente, se reducen a pulpa en morteros o con trituradoras mecánicas. El líquido obtenido se pasa a través de un tamiz, donde queda retenido un mucílago de almidón de baja proteína, hierro y fósforo, que al secarse se transforma en un polvo insoluble que se seca por exposición al sol o en secaderos. De esta forma se obtiene el almidón de arrurruz, muy utilizado en cosmética.

Principios activos:

El almidón de arrurruz es una gran fuente de vitaminas como niacina, riboflavina, tiamina, vitamina A y vitamina C.

  • Niacina: regula la producción de sebo y tiene un efecto antiinflamatorio en la piel
  • Riboflavina: y mas concretamente, la vitamina B2 es indispensable en el proceso de curación de las heridas que se producen en la piel, favoreciendo una mejor cicatrización
  • Tiamina: Esta vitamina refuerza la barrera epitelial, aportando hidratación y confiriendo protección frente a los agentes externos. Además, estimula la renovación celular, mejorando la capacidad de cicatrización.
  • La vitamina A es necesaria para la reparación de la piel: reduce las líneas finas y las arrugas, y  ayuda a prevenir el acné y la piel seca. La vitamina C es una de las principales vitaminas para el cuidado facial, ayuda a proteger contra el daño solar y estimula la síntesis de colágeno.

Pero también destaca su alto contenido en minerales como Potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, selenio y zinc.

  • Potasio: ayuda a preservar el balance hídrico en la piel y de las células.
  • Calcio: factor clave para mantener el balance y la permeabilidad celular.
  • Cobre: aporta a la producción y acción del colágeno y la elastina. Mejora el aspecto de la piel envejecida y aumenta su grosor, además de estimular la proliferación de queratinocitos dérmicos.
  • Magnesio: estimula la actividad celular y la proliferación y síntesis de proteínas como el colágeno y la elastina. Muy rico en este mineral.
  • Hierro: cuida el buen color de nuestra piel contribuyendo a la producción de hemoglobina.

Usos tradicionales:

Los estudios arqueológicos en las Américas muestran evidencia de cultivo de arrurruz desde hace 7.000 años. El nombre puede provenir de aru-aru (comida de comidas) en el idioma de los arawak caribeños , para quienes la planta era un alimento básico en su día a día. También se ha planteado que el nombre proviene del uso de arrurruz en la curación de heridas de flecha venenosa, ya que absorbe el veneno cuando se aplica en el sitio de la lesión.

El arrurruz, debido a su tamaño de grano fino, era un ingrediente ampliamente utilizado. Después de que se ideó una forma económica de separar la harina de trigo por centrifugación, el arrurruz perdió su función en la fabricación de papel y pasó a usarse de forma alimenticia.

Con Napoleón apoyando el comercio de sus colonias y la expansión del arruruz, dio a conocer a este por el resto del mundo. Corea, Vietnam y Birmania, entre otros, usaban los tubérculos como alimento hervido.

Mas tarde se descubre que es tan bueno en alimentación como en cosmética.

Propiedades cosméticas:

  • Limpia y purifica la piel, procurándole un aspecto terso y agradable gracias a su poder espumoso que favorece la penetración de sustancias activas adicionadas.
  • Seborregulador: equilibra la producción de sebo en la piel y en el cuero cabelludo. Limpia los poros y elimina impurezas y células muertas
  • Regenerador: cicatriza las heridas en la piel y ayuda a regenerar mas rápido los tejidos
  • Calmante: protege la piel, incluso las mas sensibles, reduciendo la descamación y sequedad. No provoca alergias ni irrita la piel ni cuero cabelludo.
  • Remineraliza y nutre la piel : Por su riqueza en minerales y en vitaminas la dermis repara su contenido con su uso.
  • Revitalizante: Regula el sistema endocrino y estimula piel, actuando como tónico corporal y capilar.

Puedes encontrarlo en:

BOTANIK MASK ANTIOX

BOTANIK MASK BODY SCRUB

BOTANIK  MASK DETOX

Validación científica:

Praseetha Sarath, Swapna Thacheril Sukumaran, Resmi Ravindran & Shiburaj Sugathan; Plant metabolites against enteropathogens

Ingrid Roth & Helga Lindorf; Introduction to South American Medicinal Plants

A.N.M. Alamgir; Phytoconstituents: active and inert constituents, metabolic pathways, chemistry and application of phytoconstituents, primary metabolic products and bioactive compounds of primary metabolic origin