Nombre científico:
Brassica oleracea var italica.
Nombres vernáculos:
Brócoli.
Familia:
Brassicaceae.
Reino:
Plantae.
Características:
Esta planta es originaria del Mediterráneo, su origen se estima en la época del Imperio Romano. Posee abundantes cabezas florales carnosas comestibles de color verde, puestas en forma de árbol, sobre ramas que nacen de un grueso tallo y la gran masa de cabezuelas está rodeada de hojas. Es procedente de climas frescos, por lo que su época ideal para la siembra es el otoño e invierno.
Principios activos:
Los componentes fundamentales son azúcares, polisacáridos y ácidos orgánicos. Contiene vitaminas C, B1, B2, B3 y B6, pero sobre todo una gran cantidad de provitamina A, principalmente en forma de beta-carotenos, y minerales como el calcio, el potasio, el selenio, el fósforo, el magnesio y el hierro. Además, las crucíferas destacan por por su contenido en suforafano, un potente antioxidante y antiinflamatorio, que protege a las células del envejecimiento y degradación. Este maravilloso activo ha bautizado al brócoli como alimento anti-cancerígeno por excelencia.
Usos tradicionales:
El brócoli destaca por diversas propiedades: protege el sistema cardiovascular, disminuye los niveles de colesterol LDL, depura el organismo, reduce el estreñimiento. Tradicionalmente ha sido utilizado por sus propiedades medicinales contra la anemia y salud de los huesos por su alto contenido en calcio, fósforo y hierro. Pero sobre todo destaca por su capacidad para aumentar la expresión del gen NRF2 que previene la degradación de la proteína supresora de tumores p53. Éste es el gen más mutado en cáncer humano, por lo que el brócoli en nuestra dieta nunca debe faltar.
Propiedades cosméticas:
- Previene el envejecimiento de la piel gracias a la potente acción antioxidante del sulforafano.
- Es un potente detoxificante, ayuda a combatir los efectos de la polución o contaminación ambiental.
- Previene el daño solar producido por la luz U.V.
- Estimula la síntesis de colágeno y elastina, aumentando la firmeza y apariencia de la piel.
- Protege el DNA, acción antitumoral y regeneradora celular.
Puedes encontrarlo en:
Nuestro bálsamo limpiador oleoso y mascarilla nutritiva GOLDEN DUNE.
Validación científica: