Caléndula cremas naturales

Aceite de Caléndula BIO | Cicatrizante y antiinflamatorio natural

Nombre científico:

Caléndula officinalis L.

Nombre vernáculo:

Botón de oro, caléndula, mercadela o maravilla

Familia:

Astaráceas

Parte utilizada:

Cuando se habla de aceite de caléndula, es un extracto oleoso obtenido por la maceración de las flores secas en aceite. Con este proceso es posible extraer los principios activos medicinales de la planta que se aprovecharán luego en la elaboración de cremas, enjuagues, pastas dentales, etc.

El aceite de caléndula que se obtiene con la maceración de la flor en aceite tiene un color amarillo oscuro y  bastante viscoso. Tiene grandes propiedades y es muy usada en cosmética natural.

Caléndula viene de la palabra latina calendas, que significa primer día de cada mes, que hace referencia a que la caléndula es una planta que, si cuenta con las condiciones adecuadas, florece todos los meses.

Principios activos:

Rica en aceites esenciales como la carvona, mentona, también flavonoides, glucósidos amargos, mucílagos y resinas.

Propiedades:

Con el aceite de caléndula podemos aprovechar este conjunto de sustancias que nos brindan interesantes propiedades para la piel. A continuación, destacamos algunas:

  • Efecto antiinflamatorio
  • Acción cicatrizante
  • Propiedades antioxidantes
  • Acción fotoprotectora
  • Emolientes
  • Antibacterianas

Aplicaciones:

Por su acción antiinflamatoria y cicatrizante cada vez es más común encontrarla en cremas para el acné, forúnculos, picores, hongos (pie de atleta), eccemas, rasguños, cortes, quemaduras e irritaciones de la piel o picaduras de insectos o medusas.

Favorece la circulación sanguínea combatiendo las posibles infecciones en la zona dañada y acelera así la cicatrización.

La podemos encontrar en pomadas y cremas cicatrizantes, antisépticas, solares para prevenir las quemaduras del sol, en colutorios y pastas de dientes para prevenir las encías inflamadas y en geles íntimos para prevenir o tratar las inflamaciones vaginales.

Referencias Bibliográficas

Puedes encontrarlo en:

HYDRA – BALANCE THERAPY

PROBIOTIC THERAPY

RELAX&SMOOTHING OIL

EDEN REAFIRMING OIL