Extracto de Centella asiática BIO| Hidrata y calma la piel
Nombre científico:
Hidrocotilea asiática L., Gotu Kola
Familia:
Umbelíferas.
Parte empleada:
La centella asiática es una planta que las medicinas tradicionales asiáticas y africanas llevan utilizando con fines terapéuticos desde hace más de 3.000 años, A la centella asiática (CA) se la llamó «hierba del tigre» porque, según la leyenda, el famoso tigre de Bengala cura sus heridas revolcándose sobre esta planta y lamiéndolas con la saliva impregnada de su jugo. En India, la medicina ayurvédica la utilizaba para combatir la lepra y todo tipo de problemas de la piel.
Se trata de una planta perenne, herbácea y polimorfa, de aproximadamente 20 cm de altura Se utiliza las hojas, tallos y ramilletes floridos.
Principios activos:
Saponinas triterpénicas como el asiaticósido y el centellósido, fitosteroles, alcaloides como la hidrocotilina, principios amargos, taninos y mucílagos.
Propiedades:
- Acción cicatrizante, se ha demostrado producir una aceleración en la curación posquirúrgica de heridas superficiales y úlceras y, en general, de los procesos cicatriciales. También se han demostrado su capacidad inmunomoduladora e inhibidora del proceso inflamatorio de heridas.
- Acción antifúngica. Se ha demostrado su acción antifúngica (contra el Pityrosporum ovale ), antibacteriana (contra el Propionibacterium acnes del acné y otras bacterias patógenas) y antifermentativa, lo que permite su aplicación sobre la piel agredida.
- Acción venotónica, mejora la proliferación del tejido, lo que determina una epitelización más rápida.
- Recientemente también se ha constatado que los extractos de CA tienen capacidad protectora y antioxidante. Se ha demostrado un efecto protector y antioxidante sobre distintos órganos.
- Por su acción reparadora, renovadora e hidratante de la piel agredida y dañada, está también indicado para el tratamiento de diversas agresiones leves a moderadas de la piel, tales como irritaciones, quemaduras solares o para prevenir o tratar los daños cutáneos.
Precauciones:
Por su contenido en taninos podría irritar la mucosa gástrica su uso oral. Evitarlo las personas que padezcan de gastritis o úlcera.
Referencias Bibliográficas
- Inventario español de los conocimientos tradiocionales relativos a la biodiversidad, Manuel pardo de Santayana, Ramón Morales, Laura Aceituno Y María Molina, Edit. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
- Monografías Comisión E Alemana (1998).
- Monografías ESCOP (Octubre 1999).
- Dossiers Universitaires Europeennes de Phytotherapie et Plantes Medicinales, J. Pellecuer, Univ. de Montpellier (1990).
- Arteche A, Vanaclocha B, Gúenechea Jl. Fitoterapia, Vademécum de Prescripción. Masson, 1998.
- Fitoterapia Aplicada, completada con curas dermatológicas y aromaterapia, 2015, C.O.F Barcelona y C.O.F Madrid.
- Boju Sun , Lili Wu , You Wu , Chengfei Zhang , Lingling Qin , Misa Hayashi , Maya Kudo , Ming Gao , Tonghua Liu Therapeutic Potential of Centella asiatica and Its Triterpenes: A Review
Puedes encontrarlo en:
BIO SERUM ACTIVE FACIAL OIL REGENERATIVE