Centella-asiática

Nombre científico:

Hidrocotilea asiática L., Gotu Kola

Familia:

Umbelíferas.

Parte empleada:

Se utiliza las hojas, tallos y ramilletes floridos.

Principios activos:

Saponinas triterpénicas como el asiaticósido y el centellósido, fitosteroles, alcaloides como la hidrocotilina, principios amargos, taninos y mucílagos.

Propiedades:

Venotónica, astringente, cicatrizante.

Indicaciones:

El Extracto Purificado de Centella Asíatica presenta un contenido del 40% en asiaticósidos y geninas triterpánicas, que le confieren propiedades específicas en la cicatrización y regeneración cutánea, aumento de la síntesis de colágeno por los fibroblastos, regeneración del tejido conjuntivo cutáneo mejorando su calidad y regulariza el crecimiento de los fibroblastos evitando los procesos de degeneración fibrosa.

Es un recurso inigualable para tratar quemaduras, eccemas, heridas superficiales, llagas y como apoyo contra la psoriasis.

Precauciones:

Por su contenido en taninos podría irritar la mucosa gástrica su uso oral. Evitarlo las personas que padezcan de gastritis o úlcera.

Leyendas y usos tradicionales: La Centella asiática o Gotu kola, como se la denomina en indi, es originaria de las regiones subtropicales del Océano Índico, conocida desde la antigüedad por sus propiedades cicatrizantes.

En India, la medicina ayurvédica la utilizaba para combatir la lepra y todo tipo de problemas de la piel.

Se ha considerado también su acción para reforzar la memoria y agudeza intelectual, por lo que se recomienda para avivar el ingenio y la locuacidad.

Referencias Bibliográficas

  • Inventario español de los conocimientos tradiocionales relativos a la biodiversidad, Manuel pardo de Santayana, Ramón Morales, Laura Aceituno Y María Molina, Edit. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  • Monografías Comisión E Alemana (1998).
  • Monografías ESCOP (Octubre 1999).
  • Dossiers Universitaires Europeennes de Phytotherapie et Plantes Medicinales, J. Pellecuer, Univ. de Montpellier (1990).
  • Arteche A, Vanaclocha B, Gúenechea Jl. Fitoterapia, Vademécum de Prescripción. Masson, 1998.
  • Fitoterapia Aplicada, completada con curas dermatológicas y aromaterapia, 2015, C.O.F Barcelona y C.O.F Madrid.