Hamamelis

Hidrolato de Hammelis BIO | Astringente natural para la piel

Nombre científico:

Hamamelis virginiana L.

Familia:

Hamamelidáceas.

Parte utilizada:

El hamamelis o avellano de bruja Hamamelis virginiana L. es un árbol caducifolio, de la familia de las hamamelidáceas, familia botánica sólo presente en el continente americano. Emparentado con el liquidámbar, un árbol muy empleado en jardinería, el avellano de bruja es un árbol modesto, de hasta 10 metros de alto, con la corteza grisácea y las hojas alternas, de forma obovada, que adquieren un tono ocre dorado muy atractivo en otoño.

Crece de forma natural en linderos de bosque y en riberas, y se localiza por todo el este de Norteamérica. Para los hidrolatos , se suelen usar las hojas y la corteza, que se recojen en otoño.

Principios activos:

Las cortezas tienen taninos (hamamelitanino, catequina, galocatequina, epicatequina), y aceites esenciales. En las hojas encontramos: flavonoides (quercitrina, quercetina) , taninos, ácidos fenólicos, sales minerales, aceite esencial y resina.

Propiedades:

  • La riqueza en taninos explica su acción como astringente dermatológico. Los taninos de hamamelis se unen a las proteínas y las precipitan, formando una capa protectora de la piel, convirtiendo a la hamamelis en uno de los más eficaces protectores de la piel.
  • Es vasoprotectora, ejerciendo un efecto tónico venoso al aumentar la resistencia vascular y disminuir la permeabilidad capilar (propiedades vitamínicas P), impidiendo así la salida del líquido desde el espacio vascular al intersticial.
  • Antiinflamatoria, por lo que uno de los usos del agua de esta planta más comunes es el de aliviar, por lo que si sientes alguna zona de tu piel hinchada, tienes una picadura, rasguño, golpe o afección puedes usarla para bajar la inflamación y aliviar el malestar.
  • También es efectiva contra el acné gracias a estas propiedades y a su acción antiséptica.
  • Anti-ojeras: gracias a estas propiedades y a que es un buen estimulante sanguíneo, este producto natural es muy efectivo para prevenir y reducir las ojeras y las bolsas bajo los ojos, revitalizando la piel e iluminando esta parte del rostro.

Indicaciones:

Por su acción astringente dermatológica se recomienda su uso tópico para tratar heridas, llagas, úlceras, quemaduras solares, alivia la dermatitis leve y la sequedad severa. Por su acción vaso protectora es especialmente eficaz para aliviar hemorroides y varices, así como para tratar hematomas, contusiones y dolores articulares.

Leyendas y usos tradicionales:

Originario de Norteamérica, este majestuoso árbol era llamado por los pueblos de la zona como Avellano de brujas y lo utilizaban sus gentes para preparar cataplasmas para curar heridas, golpes y para mantenerse ágiles.

Los colonos europeos lo empezaron a utilizar desde mediados del siglo XIX, lo impulsó un hombre, llamado Theron Tilden Pond,  que lo presentó como un remedio milagroso para curar y cicatrizar heridas, con el nombre de Golden Treasure.

Hoy día el hamamelis es una especie frecuente en los herbolarios europeos y también, a través de diversas presentaciones, en productos de farmacia y cosmética.

Validación científica:

Puedes encontarlo en:

HYDRA-BALACE THERAPY

PROBIOTIC THERAPY

EYE CONTOUR

BIO SERUM AZELAIC TREATMENT