Hidrolato de Rosas, propiedades antioxidantes y calmantes.

Nombre científico:

Rosa Damascena Flower Water

Nombres vernáculos:

Hidrolato de Rosa Damasco

Familia:

Rosáceas

Reino:

Plantae

Características:

El hidrolato de rosas se obtiene a partir de la destilación de pétalos de rosa en un alambique. Por arrastre del vapor de agua se obtienen el aceite esencial de rosas y separadamente el hidrolato de rosas.

La rosa usada para ello es la rosa damascena, una variedad de esta popular flor. Se trata de un híbrido entre la rosa gallica, una especie principalmente de Europa central, y de rosa moschata, una variedad que se asocia a la cordillera del Himalaya. Esta flor de color rosa y que llega también a poseer tonos púrpura, puede lograr superar los 2 metros de altura. Tiene uno de los aceites esenciales más valiosos y fragantes: se necesitan entre 3.500 y 4.000 kilos de pétalos para producir un litro de aceite esencial de rosa de Damasco. Es uno de los aceites más costosos de producir y uno de los favoritos en cosmética y terapias energéticas. Sus principios bioquímicos son unos de los más completos, con más de quinientos principios activos.

Sus aromáticas y bonitas flores ya de por sí pueden resultar atractivas como uso ornamental, pero son verdaderamente apreciadas por la cantidad de propiedades que tiene , una vez extraídas, para la cosmética actual.

Principios activos:

Entre sus principios activos, destacan:

  • Glucósidos, como el flavonol. Esto le aporta propiedades antioxidantes.
  • Terpenos, como el citronelol y geraniol, con propiedades anti- bacterianas y como potenciador de fragancia.
  • Flavonoides, como antocianinas con propiedades muy beneficiosas para la piel, las cuales tienen carácter preventivo, reparador y estimulante.
  • Rica en vitaminas B y E, que ayuda a estimular los niveles de colágeno y aporta elasticidad a la piel y protege frente a los radicales libres.
  • Su alta concentración de ácidos grasos esenciales mejora la barrera hidrolipídica de la piel.

Históricamente, la Rosa, también conocida por “La Reina de las Flores”, y sus diferentes usos ha sido ampliamente utilizada tanto por los romanos, griegos y egipcios . Cleopatra utilizó la fragancia de la Rosa de Damasco y la hizo famosa y extendió el conocimiento sobre las propiedades de ésta.

El hidrolato de rosas se obtiene a partir de la destilación de pétalos de rosa. Este arte de destilar los pétalos de rosa, fue introducido en Occidente por los árabes en Persia en el siglo X. Poco tiempo después fueron los franceses los que comenzaron a elaborarla.

Desde hace años, el agua de rosas está considerado como un producto cosmético perfecto para el cuidado de la piel gracias a sus propiedades. Además, en gastronomía se utiliza para aromatizar las carnes, ensaladas, dulces, postres y bebidas. En la elaboración de perfumes se emplea como excipiente sustituto del agua o para obtener un perfume sin alcohol. Aunque no hay que confundir el hidrolato de rosas con el agua de rosas, este segundo suele ser agua con aceite esencial de rosas o con perfume de rosas. 

Propiedades cosméticas:

  • Reduce y disminuye la producción de sebo, ideal para pieles mixtas o grasas. Para las pieles sensibles, sirve como calmante y a las pieles normales, mixtas y grasas, las purifica.
  • Estimula la producción de colágeno, luchando contra la flacidez, reafirmando, reduciendo las estrías, las arrugas y disimulando las cicatrices.
  • Restaura la apariencia saludable de la piel, gracias a su poder antioxidante, bloqueando de las enzimas que descomponen el colágeno en las células dañadas de la piel.
  • Es ideal para pieles con acné o rosácea, ya que disminuye la rojez de las pieles mas reactivas y las calma . Gracias a sus propiedades cicatrizantes ayuda a disminuir las marcas producidas por el acné.
  • Ayuda a reducir los poros de forma natural, impidiendo de esta forma la acumulación de suciedad.
  • Limpia profundamente controlando el exceso de grasa. Deja la piel limpia y fresca de manera natural.
  • Fortalecer el mecanismo de protección propio y proteger la piel de radicales libres e influencias medioambientales.

 

Validación científica:

Gulsum Iclal Bayhan , Tulay Gumus , Basak Alan , Isil Kubra Savas , Saliha Aysenur Cam , Elif Ayca Sahin , Seyfullah Oktay Arslan Influence of Rosa damascena hydrosol on skin flora (contact culture) after hand-rubbing

Evanthia Dina , Aimilia D Sklirou , Sofia Chatzigeorgiou , Maria S Manola , Antigoni Cheilari , Xanthippi P Louka , Aikaterini Argyropoulou , Nikos Xynos , Alexios-Leandros Skaltsounis , Nektarios Aligiannis , Ioannis P Trougakos An enriched polyphenolic extract obtained from the by-product of Rosa damascena hydrodistillation activates antioxidant and proteostatic modules

Aimilia D Sklirou , Maria T Angelopoulou , Aikaterini Argyropoulou , Eliza Chaita , Vasiliki Ioanna Boka , Christina Cheimonidi , Katerina Niforou , Eleni Mavrogonatou , Harris Pratsinis , Eleftherios Kalpoutzakis , Nektarios Aligiannis , Dimitris Kletsas , Ioannis P Trougakos , Alexios Leandros Skaltsounis Phytochemical Study and In Vitro Screening Focusing on the Anti-Aging Features of Various Plants of the Greek Flora

 

Puedes encontrarlo en:

HYALURONIC THERAPY

-BBCREAM HYALURONIC VEGAN & ORGANIC

-REISHI MICELLAR CLEANSING

-BIO SERUM AZELAIC TREATMENT