Limón

Nombre científico:

Citrus limomum L.

Nombres vernáculos:

Citrus médica, citrus limón.

Familia:

Rutáceas.

Parte utilizada:

Los frutos y el zumo obtenido de éstos.

Principios activos:

Aceite esencial con limoneno, alfa y beta pineno, citronelal, citral, acetato de geranilo, acetato de citronelilo; flavonoides; cumarinas como la bergamotina y la limetina; mucílagos; vitamina C y azúcares.

Propiedades:

Vitamínico y remineralizante. Antioxidante, vasopresor, febrífugo, antibacteriano, antiséptico, cicatrizante.

Indicaciones:

En estados de debilidad, anemia, infecciones respiratorias o digestivas resulta muy eficaz por su alta concentración en vitamina C (53mg en 100g de limón). Estimula las secreciones gástricas y ejerce una acción reparadora sobre el aparato digestivo en general. Alivia la acidez estomacal, las náuseas y el vómito.

También está indicada para problemas asociados a insuficiencia venosa, como hemorroides, flebitis, varices, fragilidad capilar y sus síntomas, como calambres musculares, piernas cansadas, picores en los miembros inferiores y edema en los tobillos.

Referencias Bibliográficas

  • Inventario español de los conocimientos tradiocionales relativos a la biodiversidad, Manuel pardo de Santayana, Ramón Morales, Laura Aceituno Y María Molina, Edit. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  • Monografías Comisión E Alemana (1998).
  • Monografías ESCOP (Octubre 1999).
  • Dossiers Universitaires Europeennes de Phytotherapie et Plantes Medicinales, J. Pellecuer, Univ. de Montpellier (1990).
  • Arteche A, Vanaclocha B, Gúenechea Jl. Fitoterapia, Vademécum de Prescripción. Masson, 1998.
  • Fitoterapia Aplicada, completada con curas dermatológicas y aromaterapia, 2015, C.O.F Barcelona y C.O.F Madrid.