Naranjo

Nombre científico:

Citrus aurantium L.

Familia:

Rutáceas.

Parte utilizada:

Los frutos, sus cortezas, las ojas y las semillas.

Principios activos:

Aceite esencial (limoneno, nerol, geraniol, linalol, acetatos de linalilo y alfa-pineno); flavonoides, cumarinas, carotenos, vitamina C, ácidos orgánicos y sales minerales.

Propiedades:

El fruto es estimulante del apetito, colagogo, colerético, carminativo y antiespasmódico. Favorece la digestión, es cardiotónico, sedante y ligeramente hipnótico.

Indicaciones:

Por su aporte en vitamina C resulta indicada en estados de agotamiento y debilidad. Refuerza el sistema inmunológico, estimulando las defensas contra las bacterias y virus. Estimula las papilas gustativas favoreciendo la secreción de jugos gástricos, por lo que se utiliza para el tratamiento de la anorexia.

Se utiliza como tónico digestivo en dispepsias y síntomas asociados como flatulencias, aerofagia, sensación de plenitud gástrica…). También en dispepsia biliar, litiasis bilias, discinesia biliar, ya que facilita la eliminación de arenilla de la vesícula. Combinada con otras plantas venotónicas se utiliza para mejorar la circulación sanguínea en casos de piernas cansadas, hemorroides, varices y sabañones.

Referencias Bibliográficas

  • Inventario español de los conocimientos tradiocionales relativos a la biodiversidad, Manuel pardo de Santayana, Ramón Morales, Laura Aceituno Y María Molina, Edit. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  • Monografías Comisión E Alemana (1998).
  • Monografías ESCOP (Octubre 1999).
  • Dossiers Universitaires Europeennes de Phytotherapie et Plantes Medicinales, J. Pellecuer, Univ. de Montpellier (1990).
  • Arteche A, Vanaclocha B, Gúenechea Jl. Fitoterapia, Vademécum de Prescripción. Masson, 1998.
  • Fitoterapia Aplicada, completada con curas dermatológicas y aromaterapia, 2015, C.O.F Barcelona y C.O.F Madrid.