serum-vitamin C-ferulic-acid

Seguro que has oído hablar de las bondades que la vitamina C puede aportar a tu piel. Ya sabrás que es un potente antioxidante, despigmentante y antiinflamatorio. También te sonará haber leído en algún sitio que el ácido ferúlico es infalible para prevenir el daño solar y conseguir aumentar la síntesis de colágeno y elastina.

Como está claro que la unión hace la fuerza, en Herbera hemos creado dos nuevos BIO SERUM que unen el poder de los ingredientes más efectivos que existen contra la pigmentación y oxidación de la piel, el daño solar, la aparición de arrugas, la falta de elasticidad y luminosidad. Hoy os queremos contar todos los detalles de los beneficios de la vitamina C y el ácido ferúlico y de cómo los encuentras en Herbera. Porque como siempre os recordamos, la cosmética ecológica no tiene por qué dar la espalda a la innovación.

Aunque los efectos perjudiciales producidos por la polución son bastante relevantes en la salud de la población, se considera la exposición a la radiación UV la principal causa del envejecimiento extrínseco, usualmente conocido como fotoenvejecimiento. La inclusión de sustancias antioxidantes en cosméticos y fotoprotectores resulta ser la principal estrategia para prevenir este envejecimiento de la piel. Estas sustancias presentan la capacidad de neutralizar los radicales libres, inhibir la degradación de colágeno, evitar la melanogénesis y aportar luz y firmeza a la piel.

¿Cómo se produce la hiperpigmentación?

La función principal de la piel es actuar como una barrera contra las agresiones del medio ambiente. Para ello, la piel está compuesta de dos capas: la capa externa epidérmica que es altamente celular y proporciona la función de barrera, y la capa dérmica interna que asegura la fuerza y la elasticidad y brinda soporte nutricional a la epidermis.
La hiperpigmentación en la piel generalmente es causada por la agregación de melanina en la epidermis. Esta melanina se sintetiza en los melanocitos, donde la tirosina se convierte en melanina por la acción de la enzima tirosinasa. Por lo tanto si inhibimos la actividad de la tirosinasa, inhibimos la síntesis de melanina y de este modo se reduce la hiperpigmentación.

¿Cómo se ha combatido hasta ahora en cosmética?

Hasta ahora los inhibidores de la tirosinasa más utilizados en dermofarmacia han sido el ácido kójico y la hidroquinona, sin embargo su uso ha demostrado con el tiempo que presentan efectos secundarios lo suficientemente graves, como para replantear su seguridad. Algunos de estos efectos secundarios son: despigmentación excesiva y carcinogénesis.

VITAMINA C

Como alternativa despigmentante se ha utilizado el ácido ascórbico (VitC). Este conocido antioxidante natural es necesario para que el cuerpo humano mantenga un funcionamiento fisiológico normal, estimula la síntesis de colágeno y ayuda a la protección antioxidante contra el fotodaño inducido por los rayos UV.
Como agente blanqueador, el ácido ascórbico es más efectivo que ingredientes como el ácido kójico y la arbutina (glucósido de hidroquinona), ya que no solo puede inhibir la bioactividad de la tirosinasa sino que también puede revertir la hiperpigmentación al reducir directamente la melanina acumulada. Sin embargo, el ácido ascórbico es muy inestable, se oxida muy fácilmente por el contacto con el aire, el calor y por la luz. Además requieren un pH muy ácido, lo que convierte a estas formulaciónes en cosméticos muy vulnerables a la oxidación e irritantes.

¿Cómo conseguimos Vitamina C efectiva y no irritante?

Para resolver este problema se han creado formas más estables de la Vitamina C como el ascorbyl glucoside natural en la que el ácido ascórbico se combina con glucosa. Esta forma de la vitamin C es estable a un pH neutro y por lo tanto no irritante, resistente a la decoloración y la degradación, fácilmente soluble en agua, y puede penetrar a través de los espacios intercelulares de la piel y una vez dentro, ser hidrolizado en ácido ascórbico. De esta manera conseguimos que llegue más ácido ascórbico a los melanocitos y disminuir la melanina tanto inhibiendo la tirosinasa como disminuyendo la melanina acumulada. El resultado es un aclarado e iluminación de la piel, el llamado “brigtening effect”.
Además estimula la síntesis de colágeno y ayuda a la protección antioxidante contra el fotodaño inducido por los rayos UV, aunque hay que incidir en que sus propiedades fotoprotectoras no sustituyen el uso de un protector solar, sino que potencian la protección de éste.
La vitamina C también es antiinflamatoria. Inhibe la reacción en cascada de la inflamación mediante el bloqueo de ciertas enzimas, por lo que también está indicada para calmar la piel irritada o propensa al acné.

ÁCIDO FERÚLICO

Es conocido como el nuevo «Botox natural», sus propiedades son potentes y numerosas. Este ácido forma parte de las paredes celulares de varios vegetales como la avena, la piña, las moras o el arroz. Es el encargado de dar estabilidad a la estructura de las plantas evitando las agresiones externas. Exactamente la misma función que va a tener en nuestra piel.

Los 4 beneficios más importantes del ácido ferúlico son:

• Previene el envejecimiento celular, debido a su potente acción antioxidante. Actúa neutralizando los radicales libres responsables del estrés oxidativo en las membranas celulares, previniendo el envejecimiento la piel.

• Fotoprotector, reduce el daño causado por los rayos UV. Absorbe la longitud de onda de los rayos UV bloqueando las reacciones en cadena de radicales libres. De esta manera preserva la integridad fisiológica de las células expuestas al aire y a la radiación UV. En ningún caso sustituye a tu protector solar, pero sí ayuda a tu piel a estar más protegida contra la contaminación los rayos UV.

• Antiarrugas. Aumenta la firmeza de la piel estimulando la producción de elastina y colágeno endógenos.

• Despigmentante e iluminador, ya que inhibe la actividad de tirosinasa y el contenido de melanina, eliminando las manchas de la edad y las manchas solares. Diferentes estudios demuestran una actividad inhibitoria de la tirosinasa superior a la del ácido kójico.

Por todas estas propiedades hacen a este potente antioxidante un ingrediente excelente para tratar el fotoenvejecimiento de la piel.

VITAMINA E

La vitamina E es un antioxidante liposoluble que abunda en el extracto córneo, donde impide la peroxidación lipídica, es decir, evita que se oxiden los ácidos grasos que forman las membranas lipídicas de la piel. Se evita así una reacción en cadena en la que las especies reactivas de oxígeno (ROS) alterarían la biosíntesis de colágeno y glicosaminoglicanos en la piel. También inhibe el proceso de melanogénesis al impedir la producción de melanina en células de melanoma producidas por la radiación UV.

Al igual que existen numerosos estudios que avalan las propiedades de cada uno de estos antioxidantes, existen diferentes investigaciones que demuestran el incremento de los resultados obtenidos cuando se elaboran formulaciones incorporando los 3 activos, vitamina C, vitamina E y ácido ferúlico.

NOVEDAD EN HERBERA: LA GAMA DE BIO SERUM SE COMPLETA

Nuestros nuevos BIO SERUM VITAMINA C +E+FERULIC+ HYALURONIC combinan estos activos antioxidantes con propiedades fotoprotectoras, despigmentantes, hidratantes y antiarrugas. Al utilizar la forma de Vitamina C más estable y menos irritante, que además presenta propiedades antiinflamatorias pueden utilizarse en pieles sensibles también y por supuesto en pieles con acné.
Para ello hemos desarrollado estos dos productos con la misma concentración de activos antioxidantes, uno formulado para pieles grasas (OIL FREE) y otro para cubrir las necesidades de una piel seca (NUTRITIVE REPAIR). Porque las necesidades de una piel grasa y una piel seca no son las mismas.

Estos Serum son una auténtica inyección de activos botánicos con la que conseguirás reducir las arrugas de expresión, potenciar el resplandor de tu piel y unificar el tono. Y además de contener un 10% de Vitamina C, 1% de Vitamina E y 0,5% de ácido ferúlico contienen 130mg de ácido hialurónico de bajo peso molecular, un lujo para la piel.

¿En qué se diferencian de otros bioserum con vitamina C ó ácido ferúlico?

Las diferencias son el origen de estos activos, su concentración y que el resto de la fórmula es totalmente ecológica, contando con certificado Bio en la categoría más alta en cosmética orgánica. Nuestros activos son puros y de origen vegetal en vez de ser de síntesis. Además hemos elegido sus formas menos irritantes para que no sean nada agresivos con la piel y los hemos formulado en concentraciones suficientemente altas para que sea efectivo desde el primer día. Prescindimos de alcohol o agua en su formulación, sustituyendo ésta por hidrolato de azahar orgánico, con propiedades calmantes y purificantes, aportando más propiedades el producto final. Además están protegidos en cristal violeta para que no se oxide la vitamina C y su packaging procede de bosques sostenibles certificados.

Estamos muy orgullosas de completar por fin nuestra NUEVA GAMA DE BIO SERUM, premiada al mejor producto de cosmética ecológica en la gala del mundo bio de Biocultura 2019.

Pero seguro que ahora te surgen algunas preguntas… ¿Cómo saber qué Bio Serum es el mejor para mí?
Todo depende de cuál sea tu mayor preocupación cutánea.

  • Si lo que necesitas es un potente antiarrugas, que consiga un efecto lifting y te mantenga la piel maravillosamente hidratada tus Bio Serum son: HYALURONIC CONCENTRATE.

Si tu piel es grasa, sensible, con rosácea y deshidratada, tu serum es el Hyaluronic Concentrate Oil Free.
Si tu piel necesita más nutrición, la sientes seca y flácida, tu serum es el Hyaluronic Concentrate Nutritive Repair.

  • Si además, si notas falta de luminosidad, te preocupan las manchas, las arrugas, notas el rostro dañado por el efecto del sol y la contaminación ambiental, elige los de VITAMINA C+E+FERÚLIC+HYALURÓNIC

Si tu piel es grasa, con acné, sensible: VITAMINA C+E+FERÚLIC+HYALURÓNIC Oil Free.
Si tu piel es seca y necesita más nutrición: VITAMINA C+E+FERÚLIC+HYALURÓNIC Nutritive Repair.

Si aun así te quedan dudas, escríbenos: ¡te escuchamos!

 

Referencias:

Celia Castaño Amores, Pablo José Hernández Benavides. Antioxidant actives in the formulation of anti-aging cosmetic products. 2018.

Wu Y1Zheng XXu XGLi YHWang BGao XHChen HDYatskayer MOresajo C. Protective effects of a topical antioxidant complex containing vitamins C and E and ferulic acid against ultraviolet irradiation-induced photodamage in Chinese women.

Feng Zan, Luqiu Shi and Hongyu Xue, Nanjing Huashi Chemical Co., Ltd., Nanjing, China.  Ascorbyl Glucoside: A New Vitamin C Derivative for Effective Skin Whitening.

Fu-HsiungLin*Jing-YiLin†Ravindra D.Gupta*Joshua A.Tournas*James A.Burch*M.Angelica Selim*Nancy A.Monteiro-Riviere‡James M.Grichnik*JanZielinski§Sheldon R.Pinnell. Ferulic Acid Stabilizes a Solution of Vitamins C and E and Doubles its Photoprotection of Skin.

ErnstGraf.  Antioxidant potential of ferulic acid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *