Bakuchiol, alternativa al retinol para combatir el envejecimiento de la piel.

Nombre científico:

Bakuchiol, principio activo oleoso extraído de las semillas de la planta Psoralea corylifolia. Planta de origen asiático utilizada durante varios siglos por la medicina ayurvédica.

Nombres vernáculos:

Babchi, babachi, ravoli, boh gol zhee, buguzhi

Familia:

Psoralea

Reino:

Plantae

Características:

El bakuchiol es un fitoretinol, equivalente a la vitamina A de origen vegetal, extraído de las semillas de la planta Psoralea corylifolia. Es la alternativa al retinol como activo cosmético de elección para combatir los signos del envejecimiento de la piel, con la gran ventaja de que no es irritante ni fotosensible. Puede usarse en embarazo y lactancia. También en verano.

Existen diferentes aceites de babchi en el mercado y la mayoría contienen bakuchiol en pequeñas concentraciones frente a nuestro bakuchiol de alta pureza del 99%.*

*Hemos analizado cuatro productos distintos, (todos ellos aceites de Babchi) en nuestros laboratorios para determinar su pureza, la presencia de furocumarinas y la posible presencia de solventes residuales. Los ensayos para determinar la riqueza en bakuchiol por HPLC, dieron valores del 1,6% al 12,1% en bakuchiol en el aceite de babchi; frente al 99% de nuestro activo.

Propiedades cosméticas:

-Expresión génica análoga al retinol: esto incluye genes involucrados en la captación celular de retinol endógeno, la activación de retinol en la piel y la producción de las proteínas de la matriz extracelular que proporcionan integridad y soporte epidérmico.

-Previene y trata las arrugas: activa los fibroblastos para sintetizar más colágeno y elastina. También disminuye la degradación de colágeno.

-Antioxidante: se ha demostrado que bakuchiol activa el nuclear factor erythroid 2-related factor 2 (Nrf2), un factor de transcripción que juega un papel importante en la resistencia al estrés oxidativo en las células de la piel, tanto de los procesos metabólicos internos como los factores externos, contribuyendo significativamente en la prevención del envejecimiento cutáneo.

-Despigmentante: Disminuye la síntesis de melanina, disminuyendo tanto la intensidad como la superficie de las manchas. Curiosamente, el bakuchiol puede interferir en dos pasos de la vía de síntesis de melanina, bloqueando tanto la activación de la hormona estimulante de -melanocito (MSH) como la tirosinasa (la enzima inhibidora de la velocidad en la síntesis de melanina).

-Antiinflamatoria: regula positivamente los mediadores de la inflamatorios de la piel durante su tratamiento.

-Reguladora de la secreción sebácea: equilibra la secreción de sebo, por lo que también está indicada en pieles grasas y con acné.

-Alta tolerancia dérmica: No es irritante, ni fotosensible, pueden usarlo todo tipo de pieles, incluso sensibles, embarazadas y lactantes.

Puedes encontrarlo en:

BIO SERUM BAKUCHIOL WELL-AGING TREATMENT

BAKUCHIOL WELL-AGING CREAM

LIFT & FIRM EYE CREAM

Validación científica:

Cheng M, Chen Z. Screening of tyrosinase inhibitors by capillary electro p-horesis with immobilized enzyme microreactor and molecular docking. Electrophoresis 2017; 38:486–93.

Rinnerthaler M, Bischof J, Streubel MK et al. Oxidative stress in aging human skin. Biomolecules 2015; 5:545–89.

Chaudhuri RK, Bojanowski K. Bakuchiol: a retinol-like functional compound revealed by gene expression profiling and clinically proven to have anti-aging effects. Int J Cosmet Sci 2014; 36:221–30.

Ohno O, Watabe T, Nakamura K et al. Inhibitory effects of bakuchiol, bavachin, and isobavachalcone isolated from Piper longum on melanin production in B16 mouse melanoma cells. Biosci Biotechnol. Biochem 2010; 74:1504– 6.

Bakuchiol: a retinol-like functional compound revealed by gene expression profiling and clinically proven to have anti-aging effects