Edelweiss-planta medicinal-herbera

Nombre científico:

Leontopodium Alpinum

Familia:

Asteraceae

Usos tradicionales:

Se ha usado en infusión para tratar problemas de estomago y digestión. También para dolores reumáticos y problemas respiratorios.

Conocida como flor de las nieves, se trata de una flor que crece en pequeños grupos sobre todo  en las praderas alpinas. No tiene más de 10 cm de altura, con brácteas gruesas, carnosas y cubiertas de una fina pelusa, con un color blanco y tonalidades verdosa o amarillenta.

Es la flor emblemática de las alturas y se ha cogido sin control durante años, por lo que ha llegado a desaparecer en algunas zonas y es mucho menos frecuente que hace unas pocas décadas en otras. Por todo ello, ha sido protegida en territorio español, estando prohibida su recolección y  se encuentra solamente en el Parque natural de Sierra Nevada, el Pirineo, sobre todo en el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, del que es su símbolo. Nuestro extracto procede de cultivos ecológicos recogidos a mano.

La flor de edelweiss es muy delicada, vive en ambientes muy puros.  Sin embargo, tiene una increíble resistencia en condiciones medioambientales extremas de temperatura y sequedad y es increíblemente resistente a los rayos del sol.

Usos tradicionales:

El extracto de edelweiss es rico en en ácido leontopódico y clorogénico, conocido como la ‘molécula superviviente’. Este ácido, posee excelentes propiedades antioxidantes y protectoras del ADN vegetal, que favorecen la supervivencia de la flor a grandes altitudes y en entornos hostiles. Tiene una gran capacidad antioxidante y captadora de radicales libres.

También es un maravilloso  antiinflamatorio, por lo que va a calmar las pieles más irritadas. Consigue una potente acción antibacteriana y purificante y protege la piel de la contaminación.

Además es capaz de inhibir las infecciones cutáneas y ayudar a bloquear los rayos UV.