manteca de karité ingrediente natural

Nombre científico:

Butyrospermum parkii Kotschy.

Nombre vernáculo:

Facimilia:

Sapotaceae.

Parte utilizada:

Se obtiene por presión mecánica a temperatura máxima de 50ºC de la almendra central de los frutos del Butyrospermum parkii Kotschy.

Principios activos:

Contiene principalmente triglicéridos (50%), ácidos grasos libres (5%), esteroles (alrededor del 3%), tocoferoles (0’1%), esteres de cera (7%) e insaponificable (8%). Después del aceite de Jojoba, es la semilla más rica en insaponificable.

Propiedades:

Suavizante, lubricante, anti desecante, protector del manto hidrolipídico. Protección contra los UV y las alergias producidas por las radiaciones solares (insaponificable). Regenerador y reestructurante tisular, cicatrizante, descongestionante de las mucosas.

Aplicaciones:

Cremas corporales, de manos y faciales para nutrir e hidratar pieles secas, ásperas y que se agrietan con facilidad. Productos de higiene infantil. Cremas para irritaciones de la zona peribucal y protectores labiales. Preparaciones endonasales contra el agrietamiento y congestión de la mucosa nasal. También se usa como ingrediente nutriente en champús para cabellos secos. No es comedogénico por lo que se utiliza en preparados hidratantes para reparar las pieles acnéicas deshidratadas y descamadas por los tratamientos farmacológicos.

Se incorpora a proporciones muy variables, generalmente de un 2 a un 5%, pero sus características permiten utilizarlo en proporciones más altas.

Referencias Bibliográficas

  • Inventario español de los conocimientos tradiocionales relativos a la biodiversidad, Manuel pardo de Santayana, Ramón Morales, Laura Aceituno Y María Molina, Edit. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  • Monografías Comisión E Alemana (1998).
  • Monografías ESCOP (Octubre 1999).
  • Dossiers Universitaires Europeennes de Phytotherapie et Plantes Medicinales, J. Pellecuer, Univ. de Montpellier (1990)
  • Arteche A, Vanaclocha B, Gúenechea Jl. Fitoterapia, Vademécum de Prescripción. Masson, 1998.
  • Fitoterapia Aplicada, completada con curas dermatológicas y aromaterapia, 2015, C.O.F Barcelona y C.O.F Madrid.