Te pedimos perdón. ¿A que nunca habías visto un post que empezara así?
La industria cosmética lleva años usando los términos piel seca y piel deshidratada como sinónimos. Así que entendemos que genere confusión distinguirlas. Ya sabes que nos encanta remediar esos discursos que se han usado durante tanto tiempo (como cuando te hablamos de la celulitis) y arrojar un poco de luz en cómo funciona la piel y qué necesita.

La piel seca y la piel deshidratada no son lo mismo, aunque comparten algunos puntos en común, como la sensación de tirantez o la piel mate (sin brillos)… Te contamos qué características tienen y los trucos para diferenciarlas y así atines mejor con tus rutinas.

diferencia entre piel seca y deshidratada

 

Cómo saber si tengo la piel seca.

Empecemos desde el principio: la piel produce dos tipos de sustancias, el sebo y el sudor. Cuando se combinan, se genera el manto hidrolipídico, que es como la “crema natural” que fabrica la propia piel.

Las pieles secas suelen secretar menos sebo
, lo cual altera esa capa hidrolipídica y acaba afectando a las estructuras más internas.

La piel seca es una piel que:

    • Está tirante, especialmente después de lavarla
    • Suele presentar descamación
    • Su textura es rugosa al tacto
    • Aparecen líneas finas, incluso sin estar asociadas a arrugas de expresión

Podemos tener la piel seca por varios motivos, hay una gran parte de genética pero factores como la edad, los hábitos de nuestro día a día o incluso la toma de cierta medicación hacen que nuestra piel esté seca. Por eso, es habitual que la piel seca sea una condición permanente.

 

Cómo tratar una piel seca.

Hay dos claves: no resecarla más, con lo cual tocará revisar la rutina de limpieza, y aportar mediante aceites naturales los lípidos que no fabrica.

Los aceites como el de jojoba, almendras, zanahoria, girasol, rosa mosqueta, hipérico… son emolientes muy similares a los de la piel y que además le proporcionan una buena dosis de antioxidantes.

También son útiles las mantecas, como la de karité o de mango.

Usaremos una limpieza muy suave, que retire correctamente las impurezas del día a día pero que no elimine más grasa natural de la piel de la necesaria. El GOLDEN DUNE es ideal, porque es 3 en 1: lo puedes usar como limpiador, como desmaquillante y también como mascarilla nutritiva para reponer lípidos. Sus mantecas de mango, karite y aceites naturales de fruta de la pasión y zanahoria dejarán tu piel seca suave y preparada para los siguientes pasos de la rutina.

Los productos que uses tienen que estar formulados para piel seca. Por eso en Herbera formulamos algunos de nuestros sérums en dos texturas, una oil free y otra para piel seca.

En tu rutina deberías incluir siempre un aceite, como el BIO SERUM ACTIVE FACIAL OIL REGENERATIVE. Tiene un cóctel ogánico de 7 aceites ecológicos y un delicioso aroma a hierbabuena. Puedes usarlo solo para tus masajes faciales, combinado con tus cremas o incluso mezclado con el GOLDEN DUNE para potenciarla cuando la uses como mascarilla.

Cómo saber si tengo la piel deshidratada.

En este caso, estamos ante una condición temporal que puede afectar a cualquier tipo de piel. ¡Incluso las más grasas! Lo que pasa en este caso es que hay una falta de agua, y más específicamente, falta la capacidad de retener esa agua.

Notarás la piel deshidratada como:

    • Una piel tirante pero que genera brillos durante el día (por ejemplo en la zona T)
    • No suele absorber bien determinados productos (se quedan como “encima”)
    • Puede presentar rojeces, irritaciones y estar más sensible
    • Aparecen líneas finas

Cómo tratar una piel deshidratada.

Usa ingredientes higroscópicos, es decir, que retengan el agua. Por ejemplo, el ácido hialurónico vegetal, o la glicerina. La nuestra procede de la planta de karanja y es libre de aceite de palma.

Las rutinas a capas son súper útiles: por ejemplo, rociar una bruma como la ECHINACEA & CAMOMILE REPAIRING MIST antes de un sérum de hialurónico ayuda a que retengas mejor la hidratación. Y, sin dejar secar el sérum, aplicar la hidratante. Este sandwitch de capas le da un empujón extra a la piel para que retenga mejor la humedad.

Además, uno de los pasos que a veces obviamos es el del contorno, y es una de las zonas que más sufre por la deshidratación. Con el EYE CONTOUR HYALURONIC tendrás una solución natural que ayuda a la microcirculación y la hidratación de esa delicada zona.Distinguir entre piel seca y deshidratada te permitirá adaptar la rutina de cuidado de manera efectiva. Así le darás lo que necesita durante todo el año y la mantendrás sana y radiante. ¡Por cierto! La tengas seca o deshidratada, protegerse del sol es muy importante para ambas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *