Nombre científico:
Oryza sativa L
Nombres vernáculos:
Arroz
Familia:
Poáceas o Gramíneas
Reino:
Plantae
Características:
Se trata de una planta herbácea vivaz que puede medir entre 0,6 y 1,8 m de altura. Posee un tallo simple en forma de caña
que está hueco por dentro, excepto en los nudos. El grano es de forma alargada,puede tener entre 4 y 5 veces la longitud de su grosor, llegando a alcanzar los 5 y 6 mm.
Crece más rápidamente y con mayor vigor en aquellos lugares con un clima cálido y húmedo.
Principios activos:
Carbohidratos: El almidón es el principal hidrato de carbono de reserva en este tipo de granos, pero contiene otros polisacáridos distintos como hemicelulosas, pentosanos, celulosa, y glucofructanos. Existen concentraciones relativamente bajas de mono, di y trisacáridos. Las proteínas son el segundo componente más importante del arroz después de los hidratos de carbono. Se encuentran presentes en un 0,7%. Los lípidos se encuentran sobre todo almacenados en el germen. Contiene Ácido palmítico, Acido palmitoleico, Ácido esteárico, Acido oleico, Acido linoleico y linolénico.
Usos tradicionales:
Se cree que el cultivo del arroz se inició hace más de 6500 años, desarrollándose paralelamente en varios países. Los primeros cultivos aparecen en China 5000 años antes de nuestra era así como en Tailandia hacia el 4500 a.C.
El arroz es el cereal más consumido del mundo después del trigo. Más de la mitad de la población mundial tiene una dieta a base de arroz (más del 50% de las calorías ingeridas).
Popularmente, el arroz blanco se emplea como antidiarreico, demulcente y antiinflamatorio. En uso tópico, las compresas calientes de arroz hervido se usan como antiflogístico, analgésico y para facilitar el drenaje de forúnculos y abscesos.
Propiedades cosméticas:
- Las proteínas de bajo peso molecular y los aminoácidos del arroz actúan principalmente como agentes hidratantes y tienen gran poder de penetración en la piel.
- Las proteínas de elevado peso molecular permanecen en el estrato córneo donde actúan produciendo un incremento de la resistencia y la suavidad de la piel.
- Todos los hidrolizados proteicos así como sus derivados tienen la capacidad de aliviar la irritación causada, ejerciendo un efecto calmante y antiinflamatorio.
Podemos encontrarlo en:
Validación científica: