Olivo

Nombre científico:

Olea europaea L.

Nombres vernáculos:

Familia:

Oleáceas.

Parte utilizada:

Las hojas y los frutos de los que se obtiene el aceite.

Principios activos:

Es rico en ácidos oleico y linoleico, fitoesteroles y escualeno, sales minerales También contiene pequeñas cantidades de vitaminas A y D.

Propiedades:

Marcada acción protectora, emoliente y reestructurante (equilibra el manto hidrolipídico) de la piel. Sobreengrasante de las pieles secas, regenerador, calmante. Fotoprotector. Antioxidante. Aporta elasticidad y deja un tacto sedoso y agradable.

Aplicaciones:

En la formulación de cremas, geles y leches para pieles. Higiene y cuidado de las pieles secas y desvitalizadas (alípicas), pieles tendentes a las descamaciones, pieles sensibles y pieles arrugadas. En los niños, puro o en forma de cremas o leches, para la irritación cutánea de los glúteos. Por sus propiedades protectora y reepitelizante se utiliza en productos solares y en preparados para después del sol a fin de recuperar la piel y aliviar el eritema. También se utiliza en preparados para el baño, champús y bálsamos capilares para cabellos secos y sin brillo.

Puede utilizarse puro sobre la piel. En cremas y otras emulsiones faciales y corporales, suele utilizarse al 10%. Nuestros jabones están formulados con aceite de oliva virgen como base. Se emplean para la limpieza y cuidado del cuerpo, manos y cara, resultan bien tolerado por todo tipo de piel ya que no reseca debido a su alto contenido de aceite vegetal.

El aceite de oliva que utilizamos en Artemisiabio se obtiene por presión del fruto por medios mecánicos y en frío. Los olivos se cultivan en la sierra de Cazorla de manera artesanal y ecológica, sin aplicación de productos químicos.

Referencias Bibliográficas

  • Inventario español de los conocimientos tradiocionales relativos a la biodiversidad, Manuel pardo de Santayana, Ramón Morales, Laura Aceituno Y María Molina, Edit. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  • Monografías Comisión E Alemana (1998).
  • Monografías ESCOP (Octubre 1999).
  • Dossiers Universitaires Europeennes de Phytotherapie et Plantes Medicinales, J. Pellecuer, Univ. de Montpellier (1990).
  • Arteche A, Vanaclocha B, Gúenechea Jl. Fitoterapia, Vademécum de Prescripción. Masson, 1998.
  • Fitoterapia Aplicada, completada con curas dermatológicas y aromaterapia, 2015, C.O.F Barcelona y C.O.F Madrid.