Nombre científico:

Helianthus annuus

Nombres vernáculos o comunes:

Girasol, mirasol, maravilla, maíz de teja, acahual.

Familia:

Asteraceae

Reino:

Plantae

Características:

Es una planta herbácea anual de la familia de las asteráceas originaria de Centro y Norteamérica y cultivada como alimenticia, oleaginosa y ornamental en todo el mundo. Son plantas anuales (como lo indica su nombre específico latín: annuus) que pueden medir tres metros de alto.

El girasol es nativo de América, más precisamente de Norteamérica o de Centroamérica.​ Existen registros de su domesticación alrededor del 2600 a. C en México. Su cultivo se remonta al año 1000 a. C.​ En muchas culturas originarias americanas, el girasol fue utilizado como la representación de la deidad solar, principalmente los aztecas y otomíes en México, y los incas, chancas, huancas y chachapoyas en el Perú. Los españoles la exportaron a Europa a principios del siglo XVI. El cultivo extensivo y documentado de girasol en España comenzó en 1964 en la zona occidental de Andalucía, y en la actualidad es el aceite de semillas más consumido en España y tal vez en Europa.

Principios activos:

El aceite de girasol es un ingrediente muy valorado en cosmética natural gracias a su alta concentración de vitamina E, ácidos grasos esenciales y antioxidantes.

Sus principales son:

  • Ácido Linoleico (Omega-6): Constituye una gran parte del perfil de ácidos grasos del aceite de girasol, aproximadamente entre el 50-70%.
  • Ácido Oleico (Omega-9): La cantidad de ácido oleico varía según el tipo de aceite de girasol, pero generalmente está presente en una proporción del 20-30%.
  • Ácido Palmítico: en menor cantidad.
  • Vitamina E (tocopherol)
  • Fitoesteroles y escualeno.

Usos tradicionales:

El aceite de girasol ha sido empleado de manera tradicional en diversas culturas debido a sus propiedades y versatilidad. Principalmente en el sector alimenticio, para freír alimentos, como aderezo o para conservar alimentos. También ha sido utilizado para aliviar inflamaciones y dolores musculares. En algunas culturas, el aceite de girasol se ha usado para masajes como alivio de dolores en articulaciones y músculos, ya que ayuda a relajar y calmar la piel inflamada. También en el cuidado de heridas y quemaduras leves. Gracias a sus propiedades suavizantes y a su contenido en vitamina E, es útil para aliviar quemaduras leves.

Propiedades cosméticas:

  • Emoliente Natural: Su textura ligera y capacidad para retener la humedad lo convierten en un excelente hidratante, especialmente para pieles secas o sensibles.
  • Protección de la Barrera Cutánea: Al ser rico en ácidos grasos omega-6 y linoleico, ayuda a restaurar la barrera cutánea, protegiendo la piel de agentes externos y evitando la pérdida de agua.
  • Anti-envejecimiento: Su contenido en vitamina E ayuda a combatir los radicales libres, reduciendo los signos del envejecimiento y favoreciendo una piel más elástica y joven.
  • Desmaquillante Natural: Es ideal como desmaquillante suave, ya que disuelve el maquillaje sin irritar y aporta un extra de hidratación, evitando la sequedad que pueden causar algunos desmaquillantes comerciales.
  • Suero Facial No Comedogénico: Su textura ligera lo hace adecuado para sueros faciales, incluso en pieles propensas al acné, pues no obstruye los poros y ayuda a equilibrar la producción de sebo en la piel.
  • Acondicionador y Mascarilla: Aplicado en el cabello, especialmente en puntas y zonas secas, hidrata, repara y reduce el frizz.
  • Estimulador de Crecimiento: Al contener vitamina E, ayuda a mejorar la circulación en el cuero cabelludo, lo que puede estimular el crecimiento del cabello.
  • Protección para Cabellos Secos o Dañados: Protege el cabello de factores externos como la contaminación, el calor de planchas y secadores, y lo mantiene más suave y manejable.
  • Antioxidante: La vitamina E y otros compuestos antioxidantes en el aceite de girasol protegen la piel del daño solar y ambiental, minimizando el impacto de los radicales libres que causan envejecimiento.
  • Complemento en Protectores Solares Naturales: Aunque no reemplaza un bloqueador solar, se usa como ingrediente complementario en fórmulas naturales de protectores solares, ya que ayuda a mejorar la eficacia de estos productos frente al daño solar.

Podemos encontrarlo en:

HYALURONIC THERAPY

HYDRA-BALANCE THERAPY

PROBIOTIC THERAPY

EDEN REAFIRMING OIL

RELAX & SMOOTHING OIL

BIO SERUM ACTIVE FACIAL OIL REGENERATIVE

Validación científica: