
Sodio Benzoato, sal antiséptica suave
Nombre científico:
Sodium Benzoate
Nombre vernáculo:
Sodio Benzoato, Benzoato sódico, Benzoato de sodio
Características:
El benzoato de sodio es una sal usada como conservante que se obtiene por neutralización de ácido benzoico con bicarbonato sódico, carbonato de sodio o hidróxido de sodio. El ácido benzoico, los benzoatos y los ésteres del ácido benzoico son compuestos comúnmente encontrados en muchas de las frutas, especialmente en las bayas; siendo los arándanos una fuente importante de este. También se encuentran de manera natural en champiñones, en canela, en clavo y en algunos productos lácteos.
Usos tradicionales:
A lo largo de la historia ha destacado por su gran cantidad de cualidades como pueden ser: agente antifúngico, agente antimicrobiano, agente aromatizante, inhibidor de corrosión, repelente de mosquitos, adyuvante, inhibidor de moho, conservante, y otras. Es ampliamente utilizado en diversas industrias, especialmente en la alimentaria.
En la industria cosmética, es un ingrediente en auge, y se utiliza cada vez más en formulaciones cosméticas porque se trata de un conservante más suave que otros.
Uso en cosmética:
El benzoato de sodio en cosmética se usa como conservante en productos con un pH inferior a 5 y se recomienda utilizarlo junto con otros agentes antimicrobianos, y su formato es en polvo blanco, cristalino y gelatinoso o granulado, es soluble en agua y algo soluble en alcohol.
Es importante recordar que el uso de conservantes es importante y necesario para evitar proliferación de los microorganismos, evitando la contaminación y de esta forma alargando la vida del cosmético.
En cosmética podemos destacar por ello las siguientes acciones:
- Acción Conservante
- Acción Antiinflamatoria
- Acción Antibacteriana
- Acción Antifúngica
Puedes encontrar este conservante en:
REISHI & HYALURONIC IMMUNITY MIST
Validación científica:
B Nair Final report on the safety assessment of Benzyl Alcohol, Benzoic Acid, and Sodium Benzoate