coco

Nombre científico:

Cocos nucifera.

Nombres vernáculos:

Familia:

Palmae

Parte utilizada:

Se extrae por trituración de la pulpa del fruto de Cocos nucifera.

Principios activos:

En su composición (88% grasas saturadas), prevalecen los ácidos grasos de cadena corta y media (ácidos: cáprico, láurico, mirístico, palmítico, esteárico). También contiene ácido oleico y linoleico.

Propiedades:

Poder hidratante y emoliente, especialmente en las zonas del cuerpo donde la piel es particularmente fina y sensible (párpados, etc.) y para las pieles secas y eccematosas. En pequeñas dosis devuelve el brillo a los cabellos deslucidos.

Aplicaciones:

Cosméticos para el bronceado de la piel. Jabones y cremas de manos. Puede utilizarse puro o formando parte de diversas formulaciones al 2 a 10%. Las coco-amidas y el aceite de coco saponificado forman parte de la composición de casi todos los jabones neutros. En champús para el cuidado capilar puede emplearse hasta el 20%.

Referencias Bibliográficas

  • Inventario español de los conocimientos tradiocionales relativos a la biodiversidad, Manuel pardo de Santayana, Ramón Morales, Laura Aceituno Y María Molina, Edit. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  • Monografías Comisión E Alemana (1998).
  • Monografías ESCOP (Octubre 1999).
  • Dossiers Universitaires Europeennes de Phytotherapie et Plantes Medicinales, J. Pellecuer, Univ. de Montpellier (1990).
  • Arteche A, Vanaclocha B, Gúenechea Jl. Fitoterapia, Vademécum de Prescripción. Masson, 1998.
  • Fitoterapia Aplicada, completada con curas dermatológicas y aromaterapia, 2015, C.O.F Barcelona y C.O.F Madrid.